viernes, 15 de enero de 2010

MUJERES GALARDONADAS EN EL PREMIO NOBEL 2009

El papel de las mujeres en la investigación

Recordando el post de hace unos días, quizás hemos podido notar algo que ha venido trascendiendo a lo largo de los años, la participación cada vez más creciente de la mujer en distintos ámbitos de la ciencia y tecnología. Pero, ¿Siempre fue así?, ¿existió siempre las mismas oportunidades y consideraciones para varones y mujeres?

Como menciona en ojocientifico, hoy en dia se plasma la idea de que la ciencia debe ser democrática, Pero ¿resulta de esta manera en la práctica? Cuesta afirmarlo visto la realidad que vivimos. Con publicaciones de escasa difusión y dirigidas a públicos selectos, con una academia elitista y circular, con escasas universidades públicas y muchas privadas con costosas matrículas de ingreso y con una comunidad científica con escasa comunicación regional e internacional, cuesta calificar a la ciencia de ‘democrática’.

Sabemos que desde 1901, cuando se entregaron por primera vez los premios Nobel, cerca de 37 mujeres han recibido la distinción, incluyendo a Marie Curie, reconocida con el premio de Física en 1903 y el de Química en 1911.

El año 2009 significó un recórd en la historia de los Premios Nobel, hubo 5 que fueron galardonadas, entre ellas tenemos a:
  1. Elizabeth Blackburn --> Premio Nobel Medicina (conjuntamente con Carol Creider y Jack W. Szoztak)
  2. Carol W. Greider --> Premio Nobel Medicina (conjuntamente con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szoztak)
  3. Ada E. Yonath-->Premio Nobel Química (Conjuntamente con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz)
  4. Herta Müller--> Premio Nobel Literatura
  5. Elinor Osrom--> Premio Nobel de Economía (Conjuntamente con Oliver E. Williamson)
Las galardondas de Mecidina, han clamado en una entrevista concedida a Associated Press por la necesidad de una academia más democrática que contemple a las mujeres en igual pie que a los hombres.

Claro está, que tanto los varones como las mujeres deberían tener las mismas oportunidades, sin embargo, en la realidad las mujeres corren con la desventaja (en oportunidades laborales) de quedar embarazadas, lo cual en la calculadora mente de la academia y de quienes financian proyectos de investigación implica pérdidas económicas.

Pero más allá de lo económico, el costo de ello traducido en términos de investigación científica es enorme. Las mujeres no sólo pueden aportar una fuerza de trabajo más grande enfocada a resolver problemáticas científicas, sino que también contribuir a profundizar en la investigación de disciplinas en las que las mujeres tienden a interesarse más que los hombres, tales como la psicología, la química, las ciencias sociales o las humanidades, entre otras tantas.

0 comentarios:

Busca más acerca de tecnologia...


 

Sample text

Sample Text

Sample text